Buscar
  • drobles18

Botas de seguridad para el trabajo en fábricas


botas de seguridad para trabajos en la industria
Botas de seguridad industrial

Contar con unas buenas botas de seguridad para trabajar es muy importante, pues puede salvar al trabajador de sufrir algún tipo de accidente laboral, a continuación, mostramos algunos datos para que elija las mejores botas de trabajo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada año se producen 317 millones de accidentes laborales en todo el mundo. Además, 6.300 personas mueren todos los días por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo; más de 2,3 millones de personas mueren cada año.

Por lo tanto, la seguridad debe convertirse en una parte importante de la vida y el trabajo. En este sentido, el calzado de seguridad es un elemento fundamental para evitar lesiones en los pies y otras enfermedades relacionadas.

Importancia de portar unas buenas Botas de seguridad


Las siguientes son las principales razones que demuestran la importancia de unas botas de seguridad en el trabajo.

Las botas de seguridad evitan la caída de objetos.

Cuando los trabajadores carguen objetos pesados o trabajen en lugares con mucho movimiento; personas, máquinas, vehículos, etc. Es muy común que se caigan herramientas u otras cosas. Estos accidentes pueden hacer que los pies se aplasten, fracturen o incluso se caigan los dedos.

Accidentes que se pueden prevenir usando botas de seguridad

Las botas de seguridad con protección anti penetración, previenen la perforación del pie cuando este está en contacto con objetos punzocortantes.

Estos accidentes son particularmente comunes en la industria de la construcción.

Cuando los trabajadores corren peligro de pisar objetos afilados o ser golpeados por objetos afilados. Por ejemplo, en el área de construcción, se pueden encontrar muchos objetos cortantes en el camino de los trabajadores. Es posible, que las botas de seguridad de suela blanda no brinden una protección adecuada, mientras que los zapatos con plantillas resistentes a la penetración pueden brindar una protección adecuada alrededor de los pies.

Las botas de seguridad evitan cortes y fracturas de tobillos.

La maquinaria afilada o las piezas móviles pueden provocar cortes en los trabajadores. Especialmente en industrias que utilizan motosierras como la industria de la madera.

Asi mismo, caminar sobre superficies que no están uniformes o resbaladizas ponen en riesgo las articulaciones del trabajador o la posibilidad de sufrir caídas, por lo que es recomendable usar calzado tipo borceguí.

Previenen los peligros eléctricos

La electricidad conlleva varios peligros al empleado y al área de trabajo. Los trabajadores pueden recibir descargas eléctricas o acumular electricidad estática, lo que puede provocar daños al cuerpo humano o a alguno de las máquinas sensibles a las chispas eléctricas. Este tipo de accidentes son particularmente fatales, por lo que se debe tener especial cuidado. Para reducir el riesgo, se deben usar botas de seguridad dieléctricas, para evitar la entrada de electricidad al cuerpo o antiestáticas para disipar la electricidad del cuerpo al piso.

Evitan resbalones, tropiezos y caídas

Este tipo de accidentes ocurren todo el tiempo en el lugar de trabajo. Si bien en este tipo de accidentes, el material del piso tiene un gran impacto, el calzado de seguridad con la tracción adecuada puede prevenir estas caídas. También ayudan a mantener el equilibrio y prevenir caídas en las escaleras, lo cual es común cuando los trabajadores no usan botas de seguridad con suela adecuada.

La suela SSR, que por sus siglas en ingles super slip resistant, es especialmente fabricada para pisos muy resbalosos y se fabrica en modelos de la línea clásico industrial.

Reducen la fatiga

Las personas que trabajan en superficies duras como el hormigón pueden cansarse fácilmente, especialmente cuando no tienen botas de seguridad adecuadas. Por esta razón, las botas de seguridad brindan una amortiguación y un soporte de arco adecuado, lo que ayuda a aliviar la tensión muscular.

Las botas de seguridad previenen quemaduras

Pueden producirse incendios o quemaduras químicas durante el trabajo. Las botas hechas de materiales duraderos pueden prevenirlas. Estos protegen los pies de derrames de productos químicos, salpicaduras de metal fundido u otras sustancias nocivas. El modelo de soldador (157, 160 o 3160) es el modelo apto que al no tener agujetas permite que si alguna chispa llegara a entrar en contacto con el usuario, este pueda extraerla inmediatamente.

https://www.tiendasupllies.com/clasico-industrial

Protegen contra las condiciones climáticas adversas.

El clima frío puede causar congelación o hipotermia. Las personas que trabajan al aire libre en invierno, áreas frías o entornos de almacenamiento en frío se enfrentan a este riesgo. Además, estas condiciones pueden conducir a otras enfermedades peligrosas, como el fenómeno de Raynaud. Es por eso que nuestro calzado de seguridad tiene forros térmicos y antimicóticos.

La seguridad de muchos trabajos comienza con los pies. Las botas de seguridad adecuadas no solo son muy importantes para proteger sus pies, sino que también afectan la vida de los trabajadores.

Hay tantos tipos de modelos de calzado de seguridad como necesidades de trabajo y no existe un calzado universal para todas las protecciones.


botas de uso industrial
Botas de seguridad para hombre

Riesgos de usar botas de seguridad inapropiadas

Existen diferentes tipos de calzado de seguridad, dependiendo de la tarea realizada, hay choclos, borceguí, botas. El calzado de seguridad no solo debe brindar una protección básica contra los riesgos comunes, también debe considerar otras características, tales como:

Si el forro y las plantillas de los zapatos de seguridad no absorben el sudor de los pies, se puede producir dermatitis.

El uso de calzado de plástico o sin forros térmicos y antimicóticos, puede resultar tóxico y perjudicial para la piel de nuestros pies.

A continuación te resolveremos algunas preguntas antes de que adquieras tus botas de seguridad.

¿Las botas de seguridad no certificadas ofrecen la misma seguridad que el calzado certificado?

No. Las botas de seguridad certificadas se someten a una serie de pruebas muy rigurosas para garantizar la mejor protección. Además de probar los productos, el organismo de certificación también audita periódicamente el sistema de producción del fabricante para verificar que todos los lotes de fabricación cumplen los mismos estándares de calidad.

¿Cuándo debo usar botas de seguridad certificadas?

En general, en cualquier actividad que implique riesgo para los pies, pero en todas las actividades cubiertas por la Ley de Riesgos Laborales, se debe utilizar calzado de seguridad certificado.

En Supilles de México contamos con una gran variedad de botas de seguridad, visita nuestro catálogo y selecciona el par de botas de seguridad que se adapte al trabajo que realizas.

Contáctanos

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo