top of page
Buscar
  • drobles18

Calzado de seguridad, ¿cuál es su función y qué tipos existen?

Actualizado: 8 jul 2022

El calzado de seguridad es prioridad para cualquier trabajador, esto representa la importancia de elegir el tipo de calzado de seguridad correcto para tu trabajo. Porque, si bien un juego de tapones antiruido o lentes de seguridad puede proteger sentidos del cuerpo, como lo es la audición y la vista, el calzado de seguridad adecuado protege todo el cuerpo y cada una de las partes que lo integran, incluyendo la columna vertebral que es el sosten que nos mantiene de pie.


Existen muchos riesgos asociados al peligro al que se exponen los pies y la mejor manera de proteger a los empleados es con un calzado de seguridad adecuado y de calidad.


Primero que nada, se deben utilizar controles operativos, es decir prácticas laborales que optimicen el lugar de trabajo de los empleados, para disminuir las probabilidades de accidentes; esto es, evitar derrames, correr, hablar por teléfono mientras caminan, fomento en el uso de señalamientos peatonales dentro de las instalaciones, no usar el calzado como herramienta de trabajo, mantener la suela seca y libre de sustancias adheridas a ella. Estas prácticas son importantes, para que el calzado cumpla su función adecuadamente para proteger al usuario de accidentes.


¿Cómo elegir calzado de seguridad?



El calzado de seguridad industrial debe elegirse en función de los peligros en las áreas donde desempeñes tu trabajo.


Por ejemplo, si laboras en un lugar donde puedes correr el riesgo de que se caigan objetos, en este caso necesitarías una bota con protección en la puntera, es decir casco de seguridad.


Si estás en contacto con objetos rodantes, el peligro lo tiene el empeine del pie, por lo que la protección correcta para este riesgo es la metatarsal, misma que cubre el pie desde la punta hasta el metatarso, con un casco de protección.

Tomarte el tiempo para asegurarte de saber exactamente lo que necesitas podría marcar una gran diferencia.

¿Qué características debe tener el calzado de seguridad?

Cualquier tipo de calzado de seguridad deberá cumplir con las siguientes especificaciones en la piel estipuladas por la NOM-113-STP-2009:

Resistencia al desgarre: Se determina midiendo la fuerza necesaria para generar un desgarre en la piel y esta protección nos permite que nuestro pie est{e a salvo de cortaduras.

Absorción de agua: Otra característica importante del calzado de seguridad es que deberá tener más del 35 por ciento de absorción de agua, siempre y cuando el material de las botas sea cuero no tratado para conferir características de impermeabilidad..

Desabsorción de agua: La desabsorción de agua deberá ser 40 por ciento como mínimo, cuando el material del corte sea cuero no tratado para conferirle características de impermeabilidad

Permeabilidad al vapor de agua: Es importante que la permeabilidad al vapor de agua tenga un mínimo 0.75 mg/(h × cm2), solo en el caso de que el material del zapato de seguridad no esté fabricado de piel.

Determinación de pH y DpH en cuero: La especificación para el pH, que significa el grado de acidez de la piel o el cuero), tendrá que ser de 3.2 en medidas mínimas, en caso de que el material del corte sea de cuero. Si el pH llega a ser menor a 4, el DpH no podrá exceder la cantidad de 0.7.

Contenido de óxido de cromo: El contenido de óxido de cromo deberá ser como mínimo de 2.5 por ciento, en caso de que el material del corte sea de cuero.

¡Conoce más información sobre la NOM AQUÍ!

Tipos de calzado de seguridad industrial

El calzado de seguridad tiene diversos tipos de protección. Es importante asegurar el nivel correcto dependiendo de los peligros potenciales involucrados para garantizar la máxima protección. A continuación, conoce los diferentes tipos que existen y que se encuentran especificados en la NOM-113-STP-2009:

Calzado de seguridad ocupacional

Este tipo de calzado de seguridad es ideal para el trabajador que se desempeñe en actividades en las que esté continuamente expuesto a riesgos no tan graves, tales como; desgarros o aberturas, golpes contra objetos, cortaduras, entre otros. Es un calzado que no requiere contar con alguna característica especial de protección.

Calzado de seguridad con puntera de protección

El calzado de seguridad tiene como objetivo proteger integralmente de los dedos de los pies, donde existen riesgos de impacto y compresión. Entonces tendrás que pensar, ¿trabajas en un área donde los dedos de tus pies están en riesgo?

Si te encuentras en esta situación, este tipo de calzado de seguridad con puntera de seguridad, son ideales para tu lugar de trabajo. Este calzado está fabricado con acero, aleación o punteras no metálicas que cubren el área de los dedos y evitan que se lastimen o dañen.

Calzado de seguridad dieléctrico

Es un tipo de calzado de seguridad que tiene como objetivo proteger al trabajador contra riesgos de descargas eléctricas. Principalmente se usan para trabajar con energía viva ya que la corriente puede saltar grandes distancias, sobre todo, en condiciones húmedas.

Incluso cuando el equipo de alto voltaje se ha apagado, puede haber una carga residual en el equipo que podría causar lesiones.

Calzado de seguridad metatarsal

Otro tipo de calzado de seguridad es el metatarsal que está especialmente creado para la protección el empeine del pie contra posibles impactos fuertes directos al metatarso. Estos zapatos son adecuados para ti si te desempeñas en obras de construcción y tu labor exige levantar objetos pesados.

Lo mejor de estas botas es que protegen los pies y la puntera tanto externa como internamente.

Calzado de seguridad conductivo

El calzado de seguridad conductivo está diseñado para disipar la electricidad estática del cuerpo al piso. Esto ayudará a reducir la probabilidad de ignición de mezclas explosivas o sustancias inflamables.

Calzado de seguridad resistente a la penetración

Este tipo de calzado de trabajo está hecho para brindar protección sobre todo a la planta del pie del trabajador contra objetos punzo-cortantes que puedan traspasar la suela del mismo.

Calzado de seguridad antiestático

Este tipo de calzado también está especialmente diseñado para quienes trabajan con máquinas, cableado, circuitos, electricidad, etc. de alto voltaje. Estos zapatos garantizan tu seguridad incluso cuando estás expuesto a la electricidad y circuitos de alto voltaje al reducir su potencial de recibir una descarga eléctrica.




¿Dónde comprar calzado de seguridad?

En Supllies somos una empresa distribuidora de calzado de Seguridad a nivel nacional, de las mejores marcas especializadas. Generamos ventas de mayoreo y menudeo, con posibilidad de cambios por talla o modelo.

Ofrecemos entregas inmediatas, cambios de talla o modelo, garantías de calidad, servicio personalizado y asesoría especializada.

Nuestra misión es formar parte de tu equipo para mejorar el desempeño, confort y seguridad en el trabajo.

Calzado de seguridad | Supllies México



560 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page